Estudio Juridico RANILLA - MONTES

Estudio Juridico RANILLA - MONTES
Estudio Juridico RANILLA - MONTES ABOGADOS Dar Clic en la foto.

Siempre los mismo hombres, sus hijos o sus parientes…

“Cada cierto tiempo las masas se reúnen, y eligen a quien ha de explotarlos durante los próximos cinco años”.
La llamada democracia de los pobres.

La política en el Perú se ha tornado insostenible, no precisamente por culpa de los gobernantes, sino también por la poca o casi nula participación de la población.
Durante años hemos permitido que los apellidos rimbombantes, compuesto o extranjeros nos gobiernen, y precisamente es culpa nuestra, porque creemos de que un “Belaunde, Prado, Benavides o García” es sinónimo de capacidad de gobierno, pero duramente nos hemos dado contra el suelo al ver los gobiernos tan nefastos que presidieron, y como nos dejaron un país sumido en la miseria, desnutrición, analfabetismo y descontento generalizado. ¿Pero quién es el indicado para gobernar?, para Platón, eran los filósofos los más adecuados, para Hitler la clase que él denominaba “Superior”, para Marx el pueblo. Tras diversas luchas, hemos llegado a lo que hoy llamamos democracia, donde se supone que el titular del poder es el pueblo, y que tras un voto elige a los que han de gobernarlo, pero esta fórmula funcionaria siempre y cuando los que conforman el llamado “pueblo” estemos preparados para realizar un voto informado, no uno que se sostiene en expectativas que se forman por caravanas o afiches políticos, es necesario que se elija a los gobernantes por la ideas que proponen, no por la cara que tienen.
La teoría que manejamos sobre los fines que debiera tener la política dista mucho de la realidad, pareciera que la política se ha enmarcado en ciertos parámetros incongruentes que se debieran respetar:
1.- Presentar propuestas inviables, y nunca sustentarlas.
2.- Dedicarse a denigrar y atacar a los contrarios, en vez de trabajar.
3.- Practicar a profundidad las enseñanzas de Maquiavelo, utilizar al hombre como medio en todo lo que sea posible, siempre y cuando esto favorezca a su imagen y su bolsillo.
4.- Solo ejecutar obras que sean visibles, las demás no importan, porque no contribuyen a dar imagen para su reelección.
Para darse cuenta de esto, solo basta hacerse una simple pregunta ¿Por quién voy a votar?, al cabo de dos minutos encontraras al candidato, pero ahora pregúntate ¿Y por qué voy a votar por él?, esta pregunta te va a demorar mucho más que la anterior.
Pero aún siguen naciendo preguntas y respuestas deficientes: ¿Cómo podemos legitimar gobiernos si los votos en blanco que se emiten son muchísimos? Hay una gran cantidad de personas que no se siente identificada con algún grupo político, a pesar de la exorbitante gamma de partidos que tenemos; tentativamente diría que las ideas y líneas han desaparecido en su sentido más estricto, vivimos en épocas de individualismo, la cruda verdad es que las personas se alinean en diferentes partidos porque saben que si entran al poder, el séquito y demás allegados tienen un trabajo garantizado. Hemos dado un retroceso en nuestra escala de evolución, hemos vuelto a ser ese hombre ignorante y primitivo no se aviene a los cambios radicales y violentos, porque los considera peligrosos, o porque no cree en sí mismo, siente que no es capaz, y que otro está mejor preparado (supuestamente en términos académicos) que él para gobernar. Mientras tanto en esto los políticos no pierden el tiempo, porque su discurso en las entrañas contiene un mensaje: “Sacrifíquense y ganen el cielo, en tanto que nosotros nos apoderamos de la tierra”.
El pueblo peruano, permanece en la más estólida indiferencia, gobierne quien gobierne, nada le importa, todo lo sufre, todo lo acepta, imagina que hace mucho con aplaudir o silbar. El Perú, como feliz mujer encadenada a las puertas del Poder Judicial, puede sufrir los ultrajes de un gobernante, de un delincuente, de un corrupto, de un imbécil, de un loco y hasta de un orangután.
“La constante participación del pueblo, es el único modo como la política podría ir mas allá de un raquítico calculo y confabulación de opiniones, intereses y preferencias…”

Franklin Jimmy Ranilla Montes
Facultad de Derecho
Universidad Nacional de San Agustín

Estudio Juridico RANILLA - MONTES

Estudio Juridico RANILLA - MONTES
Abogados

¿Tiene legitimidad para obrar una persona que no fue parte de la relación material ?

CASO Una pareja de esposos otorgan poder a su hija para que esta puede disponer de los derechos que ellos tenían respecto de un inmueble,...